Chachi-Tarta‎ > ‎

Pescado en salsa de cerveza (sin gluten)

publicado a la‎(s)‎ 17/11/2012 6:18 por Chachi Tarta   [ actualizado el 17/11/2012 6:30 ]

"Hoy sábado toca salado, y que mejor que uno de mis platos favoritos para comer en fin de semana, que el pescado en salsa de cerveza, para mi... sin gluten, por favor!.  Siempre he pensado que el pescado por si solo resulta un tanto soso, te aseguro que cambiarás de opinión después de probar mi receta."


Siempre he pensado que los mariscos y una cerveza bien fría hacen una buena combinación en la mesa, pero no tenía idea de lo espectacular que resultan estos ingredientes, fusionados en el mismo plato, y si a esto le añadimos patatas el resultado es simplemente exquisito!

Hay diferentes tipos de pescados, blancos y azules, la diferencia entre unos y otros es el contenido de grasa y que por tanto unos contienen más calorías que otros.  Para esta receta yo prefiero los blancos (merluza, lenguado, besugo, etc.), yo en este caso he usado merluza, puedes comprarla congelada o fresca que es quizá lo más ideal.

Receta de pescado en salsa de cerveza (sin gluten)

Ingredientes (2 raciones)
  • 2 filetes de pescado (merluza)
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta
Para la salsa:
  • 10 gr de mantequilla
  • 50 gr de cebolla cortada en trocitos
  • 50 gr de pimiento verde cortado en julianas
  • 1 cucharadita de almidón de maíz
  • 1/2 botella de cerveza sin gluten
  • sal y pimienta al gusto
Para el puré de patata:
  • 2 patatas medianas
  • 1/2 litro de agua
  • 10 gr de mantequilla
  • 100 ml de agua o leche
  • sal y perejil al gusto
Preparación:

Empezar por cocer las patatas en agua y sal durante una media hora hasta que estén muy blanditas, puedes para agilizar un poco la cocción, pelarlas y cortarlas en dados pues al ponerlas enteras dependiendo de su tamaño igual pueden tardar mas tiempo en cocerse. 
Una vez cocidas, dejar enfriar y triturar con un tenedor, en lo personal no me gusta el puré demasiado molido pues tiene más consistencia de papilla para bebé, prefiero encontrarme con trocitos de patata que puedo morder mientras lo como.  Trituradas las patatas, calentar un poco de mantequilla en la sartén, colocar la patata y añadir la leche, un poco de sal y el perejil, remover hasta integrar bien los ingredientes.  

Terminado el puré, pasamos a freir en aceite de oliva el pescado salpimentado.  No es necesario que el pescado se haga del todo, únicamente queremos coja un poco de sabor el aceite que quedará en la sartén.  Retirado el pescado, colocar en platos para horno que tengan profundidad y reservar.  Puedes utilizar moldes de lasaña, individuales o uno grande y luego partir raciones, yo he usado individuales pues así es mas práctico.

Para preparar la salsa colocamos la mantequilla en la sartén donde freimos el pescado, esto para aprovechar los sabores.  Añadimos la cebolla y el pimiento verde troceados, un poco de sal y pimienta y dejamos que se cocinen hasta que estén tiernos.  Luego agregar un poco de almidón de maíz (Maizena) para hacer que la salsa espese, remover con la cuchara para deshacer bien los grumos e inmediatamente añadir la cerveza (yo he usado de la marca AMBAR pues es apta para celíacos).  Dejar que entre en ebullición removiendo constantemente hasta que se reduzca el alcohol y tome una consistencia cremosa, retirar del fuego y verter la salsa en cada cuenco en partes iguales.  


Finalmente, cubre toda la superficie de los cuencos con el puré de patata, e introduce al horno (precalentado al menos 15 minutos) a unos 210 grados durante una media hora, o hasta que el puré de patata quede doradito por encima.  Retirar del horno y servir de inmediato.  Por si solo es un plato contundente, no obstante puedes acompañarlo de una ensalada fresca de distintos brotes de lechuga y pimientos piquillo, aliñada con aceite de oliva virgen, sal y vinagre de jerez, le vendrá muy bien.

Las imágenes lo dicen todo, es una auténtica exquisitez, la combinación olores y sabores de todos sus ingredientes hacen de esta receta una de mis favoritas y lo mejor libre de gluten... ¿Te apetece probarla?