Chachi-Tarta‎ > ‎

Frixuelos asturianos

publicado a la‎(s)‎ 28 de feb. de 2013 11:16 por Chachi Tarta   [ actualizado el 1 de mar. de 2013 9:41 ]

"Para despedir el mes de febrero, no podía dejar de publicar esta receta típica del Antroxu (la entrada de la cuaresma), los deliciosos frixuelos asturianos rellenos de compota de manzana, pero esta vez utilizando ingredientes libres de gluten."


Hay quienes los toman solos o con nata, e incluso aunque menos usual, con chocolate, pero la forma más tradicional es con relleno de compota de manzana.  Lo cierto es que admiten casi cualquier relleno, ya sea dulce o salado, son similares a las crepes francesas e incluso en Asturias hay distintas versiones dependiendo de la zona.  En Cangas de Narcea suelen haber sitios donde se fríe en abundante aceite y se toma untados con miel o espolvoreados con azúcar glacé por encima.

La receta es muy sencilla, no lleva más de media hora prepararla, hoy me apetecía  darme un capricho y prepararme un postre rico para después de cenar, lo que si, un poquito contundente, pero bueno, merece la pena.

Receta de frixuelos asturianos

Ingredientes (8-10 frixuelos aprox)
  • 100 gr de harina marca Schar Mix C
  • 25 ml de leche
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de aceite
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional)
  • pizca de sal
Para el relleno de compota de manzana:
  • 50 gr de azúcar moreno
  • 1 manzana 
  • zumo de 1/2 limón

Preparación:

Lavar, pelar y rallar la manzana, colocarla en una sartén con el azúcar moreno y el zumo de limón, dejar cocinar a fuego medio durante unos 10 minutos, hasta que la manzana se note blandita y el azúcar se disuelva.  Retirar y con una batidora eléctrica triturar hasta que se note todo bien integrado, dejar enfriar y reservar.


Mientras se enfría, preparamos la masa para los frixuelos, para ello en un cuenco, colocar el huevo, añadir el aceite, el azúcar, la sal y la esencia de vainilla, aunque la receta original no la lleva, yo se la he puesto pues me encanta usarla en casi todos los postres.   Yo la he hecho casera pues así me aseguro que es libre de gluten, pero también vale de la marca Dr Oetker, si usas de esa marca ponle muuuuy poquito pues es bastante fuerte, con unas pocas gotitas será suficiente.

Mezclar bien con una varilla y añadir poco a poco la harina, yo usé de la marca Schar Mix Dolci (Schar Mix C), mi suegra suele hacerlos con maizena pero no estoy segura de si mezclará harina de arroz, tendré que preguntarle cual es su versión y otro día la comparto.  
Añadir la leche poquito a poquito, hasta que se note una crema líquida con cierta consistencia cuando cae, si crees que es demasiada leche, no la pongas toda, si crees que es poca pues ponle un chorrito más, la idea es obtener una masa que caiga y se esparza fácilmente.
En una sartén calentada a fuego medio y untada con aceite vierte dos o tres cucharadas de la masa y rápidamente espárcela sobre toda la superficie de la sartén, a manera que quede muy fina.  Dejar cocinar durante 1 minuto hasta que dejen de salir grumitos y darle la vuelta con una espátula para que se doren del otro lado durante otro minuto.  Cada vez que hagas un frixuelo, unta la sartén con aceite para que no se pegue, así será más fácil despegarla.  Aproximadamente puede que te salgan entre 8 a 10 frixuelos, a mi me salieron 9, igual es que los dejé un poco gorditos.
Finalmente, para presentarlos de manera curiosa, colocar un poco de compota por encima de los frixuelos, doblarlos en forma de abanico (en cuartos) y servir con un poquito de nata, decorados con un poco de caramelo líquido por encima, esto es opcional pero os lo recomiendo mucho, la combinación de sabores es fenomenal.
Y ya está, sencillo pero muy delicioso, y sobretodo sin gluten!!